crear formularios de contacto (1)

Cómo crear formularios de contacto con Contact Form 7

¿Cuál es el plugin para formularios más popular en WordPress?

Malogramos la respuesta desde el título. Por supuesto que estamos hablando de Contact Form 7. Y nos hemos referido a él, en muchos post anteriores como de las más populares y recomendables medios para crear formularios de contacto en tu sitio web.

De hecho existen muchas plantillas de proveedores de temas premium para WordPress, que utilizan o ya tienen insertado el funcionamiento de formularios con este plugin.

Así que aquí te vamos a enseñar cómo crear formularios de contacto y dejarlo configurado al 100% tus formularios con este plugin.

¡Empecemos!

Primero creamos el formulario con el botón Agregar Nuevo o Add New

agregar nuevo

Se nos abrirá un formulario pre establecido que podemos editar manualmente o añadir funciones o campos, borrar, etc.

editar formulario

Lo que vemos arriba, son 4 pestañas (Form, Mail, Message, etc)

Y abajo una serie de código conformado por etiquetas y texto que vamos a explicar cómo entenderte con ello.

Todas las etiquetas label son básicamente cada campo que conforma tu formulario. En el ejemplo se puede reconocer 4 campos o datos requeridos que plantea tu formulario a las personas.

El primer label, es para el nombre. Donde dice Your Name, y en caso lo tengas así en inglés, debes editarlo y colocar el campo que diga Tu Nombre o simplemente Nombre, para que las persona coloque su nombre allí.

Luego están los campos para el email de la persona – Your Email, el label que dice Subject que es para el asunto y finalmente Your Message, que es el campo más amplio en el que la persona consignará su mensaje de consulta o contacto.

Lo que está en paréntesis

En esa parte vemos que dice required o requerido.

Esto indica que el campo a llenar es obligatorio. Si la persona no lo llena, no enviará su mensaje hacia nosotros.

Lo que está en corchetes

Esto es lo que se genera automáticamente cuando se crea un campo a llenar y es código necesario y que no debemos tocar manualmente si no sabemos realmente de lo que trata.

Finalmente lo último en corchetes que dice, Submit, es el botón “Enviar” que puedes modificar manualmente el texto del botón cambiando lo que está entre paréntesis “Send”.

Cómo insertar los campos

Una vez que has entendido esto, ahora vamos a aprender a insertar campos.

Antes de hacerlo, recuerda que si no quieres algún campo que por defecto te muestra el plugin, puedes borrarlo manualmente. seleccionando todo lo que hay dentro de la etiqueta label incluyéndola. Es decir desde label hasta /label

Ahora si. Para insertar un campo o crearlo haz click en cualquier de las opciones que aparecen arriba del recuadro de texto.

insertar campos

Estas opciones tienen diferentes funciones para el usuario que va a llenar. Si es que va a llenar algún número como algún código de identificación o teléfono, etc. Tienes la opción checkboxes que es para ofrecer opciones y que elija haciendo check en la más apropiada para el usuario, etc.

Incluso tiene para que el usuario adjunte algún archivo, puede ser un CV si está postulando a algún trabajo. Esa opción es la que dice file.

Cuando configures en la ventana emergente que aparece justo después de elegir lo que quieres añadir, podrás decidir también si será un campo obligatorio o no, haciendo check en la opción required.

 ¿Dónde se me enviará los datos de quienes llenan?

Esa opción la encontramos en la pestaña Mail la que vamos a configurar luego de haber creado la estructura del formulario en el paso anterior.

En la siguiente pestaña sólo debes configurar el correo a donde quieres que se envíen los contactos.

configurar mail

Ene el primer espacio debes colocar el correo. En el espacio De: coloca un correo que deseas que sea el emisor. De prefrencia un correo existente donde incluso puedas contestar rápidamente si es el caso.

El tercer espacio, es lo que aparecerá en asunto. Configura algo que tú puedas reconocer como proveniente de tu formulario de contacto.

En cabeceras adicionales, no es necesario complicarse con esto. Y en el cuerpo del mensaje, toma en cuenta lo siguiente. Debe estar dispuesto como se muestra en la imagen. Si algún dato de corchete no está en el cuerpo del mensaje, este no se mostrará en el mensaje de contacto. Es decir, el usuario habrá llenado el formulario ese espacio, pero no se te mostrará, porque no lo has colocado como un dato a recibir en el cuerpo del mensaje. Cuidado con ello.

Los mensajes de respuesta

En la pestaña Message, podrás configurar los mensajes de respuesta. Aquellos que el usuario recibe una vez que llenó el formulario y le dio al botón enviar.

Existen varios mensajes que conviene que los personalices para una mejor confirmación para el usuario.

Por ejemplo, si es un formulario para un sorteo, no basta que el salga el típico mensaje, su mensaje fue enviado. ino quizá algo más apropiado como Gracias por tu participación, te deseamos mucha suerte!

Puede ser largo, pero es mucho más amigable y desde aquí enganchas más.

Eso es todo, lo que seguro necesitarás saber para crear formularios de contacto en contact form 7 por tu cuenta.

Algo más:

Algunas veces no existe la etiqueta label, sino en lugar de ella estálas etiquetas <p> y </p> Pero no asustarse, que en funcionamiento en este contexto,no va a alterar nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.