wordpress-versus-estatico

Generadores de sitios web estáticos versus un sitio WordPress

Luego de varios años de reinado, WordPress tiene una competencia que son los generadores de sitios estáticos. ¿Pero lo son realmente?

En este post vamos a contar qué son los generadores de sitios web estáticos, por qué WP debe tomarle atención, y cuáles son nuestros puntos de vista al respecto.

El estado actual de las cosas

En 2016, WordPress está lejos de ser la única opción para un nuevo sitio web. De hecho, propietarios de sitios web han disfrutado de una gran cantidad de opciones (alojados y auto-organizada) durante muchos años.

WordPress se ha mantenido como la solución preferida para los sitios web con alojamiento propio, con un 25% de cuota total de mercado, y además es el pilar de la CMS para las empresas pequeñas y medianas con presupuestos pequeños o bajos. Sin embargo, el generador de sitio estático, también es una buena opción para CMS.

Esta nueva opción, está creciendo, aunque aún no representa una amenaza para WordPress. Aún. Porque se fortalece como fuerte contendiente, por ejemplo Jekyll de GitHub, que aloja de forma gratuita, y deja utilizar un dominio personalizado.

Ventajas históricas de WordPress  

  1. La capacidad para empezar a precios muy bajos, sin una cuota mensual por encima de los costos de alojamiento.
  2. La libertad de usar un nombre de dominio personalizado
  3. Un ecosistema robusto que proporciona miles de temas y plugins gratuitos o de bajo costo.
  4. La instalación de un paso facilitado por el abrazo de la corriente principal de WordPress web anfitriones.
    Sin embargo, tomemos en cuenta lo siguiente:
  • Jekyll y otros de su misma clase, son en su mayoría de código abierto, por lo que la ventaja # 1 esta aniquilada.
  • GitHub iguala a la ventaja # 2 pero no es suficiente.
  • WordPress conserva la ventaja con respecto a # 3 y # 4. Debido a que los proyectos más pequeños tienen un largo camino por recorrer antes de que puedan competir con la comunidad de WordPress, y que todavía están enfocados en servir a los demás desarrolladores en lugar de consumidores todos los días.

WordPress sigue mejorando, y eso es genial, especialmente si ya eres un desarrollador web competente o si y estás centrado en los más altos niveles de rendimiento técnico. Por ejemplo, en cada versión de WordPress actualizada se espera que se mejoren aún más los sigueintes puntos:

  • El tema de la velocidad, y ahora también en la navegación móvil. Por eso, se ha hecho más difícil manejar este tema, sobretodo para WordPress, que tiene que manejar altos niveles de tráfico.
  • La gestión de rendimiento de la web inteligente con WordPress requiere experiencia.

Pero debemos tener en cuenta, que los generadores de sitios web estáticos se almacenan casi localmente por completo; mientras que WordPress (potencialmente obsoleta, junto con los temas subyacentes y plugins) se almacena en el servidor, por lo que es más vulnerables a los ataques.

¿Por qué WordPress sigue ganando?

WordPress tiene un ecosistema sin comparación de plugins, add-ons y extensiones, mientras que Jekyll plugins sólo enumera cincuenta y dos opciones.

El fácil uso e instalación de WordPress, para personas sin conocimientos técnicos para instalar y utilizar WordPress, a diferencia de los sistemas tradicionales de gestión de contenidos en cuanto a la entrada de los usuarios, de los sitios estáticos. Aunque están trabajando en un editor de contenido que se integra con GitHub; o Jekyll en una interfaz gráfica de usuario de CloudCannon, cuyo objetivo es ayudar a los desarrolladores a colaborar con los clientes.

El futuro – ¿qué debe hacer?

Mantén un ojo en el futuro. Y otro en la tendencia de Jekyll y sus hermanos en más cuota de mercado. Probablemente vale la pena invertir tu tiempo en algunas opciones de archivo plano de la CMS, además de familiarizarte con su uso.

¿Te animas a usar los generadores de sitios web estáticos?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.