usar Shortcodes

Porque usar Shortcodes podría no ser tan bueno

Como sabemos los Shortcodes es uno de los métodos más potentes para personalizar WordPress. Un método que te permitirá sacar el máximo provecho a ello. En cierta medida utilizar Shortcodes es profundizar en las entrañas de WordPress, porque nos estamos metiendo en el campo de los programadores en PHP y HTML.

Por tanto cuando tratemos de ingresar Shortcodes, debemos tener suma cautela ya que si se comete algún error podría provocar algún desperfecto con el funcionamiento  de WordPress. Si llegara a pasar y no sabes que hacer, esto tiene solución, no te preocupes.

Pero usar Shortcodes no siempre fue una buena idea, si recordamos cuando WordPress puso en marcha 4.2.3, sucedió lo impensable y varios sitios se rompieron porque estaban usando Shortcodes de manera que la actualización de WordPress no ayudo en esa oportunidad.

También cuando añades Shortcodes, es que ese código se almacena en el function.php por lo que más probable es que en una actualización del theme se sobrescriba y se pierda la información.

Nosotros no consideramos que usar Shortcodes esté mal, en sí.  Es una herramienta muy útil como se dijo en un primer comienzo y consideramos que cualquier herramienta que se sepa manejar de la manera correcta y dentro de una lógica interna, está permitido.

Cuando se compra un plugin ya establecido, el no utilizar Shortcodes, es  lo mejor que se puede hacer, definitivamente, lo que se recomienda es dejarlos para el editor de entradas. Pero existen plugins específicos para añadir Shortcodes. Solamente tienes que consultar la documentación para utilizarlo correctamente.

¿Qué pasa si quiero cambiar el tema?

Pues podrías perderías las funcionalidades que te aportaban los Shortcodes de tu tema anterior. Lo que se debería hacer en este caso, es no depender tanto de los Shortcodes del tema, lo que se recomienda es utilizar un plugin de Shortcodes.

Los Shortcodes realmente funcionan como mascaras de funciones y métodos que se definen en algún lugar dentro del código del plugin. Fácilmente podemos crear botones, sliders de modelo de cajas  y mucho más.

Existen en el mercado una gran variedad de plugins gratuitos que proporcionan códigos cortos que permiten crear tus propios Shortcodes. Si navegamos por la web encontraremos plugins para crear Shortcodes, podemos nombrar  los principales.

Arconix Shortcodes, Shortcode ultimate, Shortcode Pro, J Shortcode, Shortcode Exec PHP. Por un precio asequible podrás adquirir cualquiera de ellos sin mencionar que algunos son de uso gratuito.

Estas funciones y métodos de clase son accesibles y el código de trabajo que podemos usar y manejar directamente en lugar de utilizar los códigos cortos. De esta manera podemos deshacernos de todos los problemas relacionados con el análisis sintáctico.

Sin embargo, hay momentos en los que una llamada a un Shortcode de hecho puede ser una buena solución a un problema. Por ejemplo, cuando estamos trabajando con un Shortcode que puede ser anulado por muchos plugins, o que realmente no se preocupan por la función en la que  está operando detrás de la misma.

A lo que se quiere llegar es que se busque encontrar funcionalidad en el sitio web para que cumpla los principios de usabilidad del usuario. Cada Shortcodes que deseemos crear tiene que estar orientado a él, podría ser un Shortcodes, muy bien trabajado, pero tiene que está sujeto a una prueba antes de utilizarlo.

One Comment

  • Camelot 23 noviembre, 2015 at 5:19 pm

    Los problemas de añadir shortcodes a través del archivo functions.php del theme se resuelven en su mayor parte si se crea un archivo functions.php propio, como plugin. Así, cuando se cambia de theme, se mantienen y solo deberían hacerse algunos ajustes menores a través de CSS, si es que son necesarios.

    Gracias por estas entradas, uno aprende mucho. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.