modo de mantenimiento

Por qué es importante el modo de mantenimiento de WordPress

Como usuarios de la Web nos hemos topado algunas veces con páginas que muestran un texto o imagen alusiva a “estamos en mantenimiento”. De hecho, como desarrollador de sitios, en algún momento te encontrarás en la situación de hacer inaccesible algunas páginas o elementos al público.

Entrarás a un “modo de mantenimiento“ cuando requieras realizar reajustes de gran magnitud o actualizaciones de componentes esenciales para el funcionamiento. Entrar en este modo es una herramienta necesaria y útil pero debes tener en cuenta los momentos en los cuales debes emplearlo y hacerlo de una forma eficiente, y eso, es lo que vamos a explicarte aquí.

¿Por qué se requiere el modo de mantenimiento?

Hay varias situaciones en las que el modo de mantenimiento es muy útil.

Actualizaciones del sitio

La primera situación es cuando se están realizando actualizaciones de páginas web que puede implicar la actualización de temas y un plugin o instalar y configurar un nuevo tema o algún plugin. Por lo general, un tema nuevo significa que tienes que, por lo menos, configurar algunas opciones básicas para conseguir que se vea y funcione según lo previsto. Tal vez se trata de áreas de widget personalizado, quizás deseas personalizar los colores y las fuentes o construir diseños de página personalizados.

Cualquiera que sea el caso, es lógico que no querrás que tus visitantes estén confundidos mientras navegan por diferentes publicaciones o páginas y vean cada cosa con un aspecto diferente. En estas situaciones, lo que permite el modo de mantenimiento, es hacerles saber que estás trabajando en tu sitio y que pueden volver a  intentarlo de nuevo más tarde una vez que tengas todo configurado de la manera deseada.

En los días previos a un lanzamiento oficial

La segunda situación es cuando estás construyendo tu sitio en un dominio concreto y que no quieres que tus visitantes lo vean hasta que esté listo para el lanzamiento oficial, sin embargo, todavía deseas una manera de hacer crecer tu lista de correo electrónico y mantener el seguimiento de tus redes sociales mientras consigues que tu sitio esté listo.

En este caso, tendría poco o ningún sentido mostrar una página web sin terminar, sin contenido y con un diseño en constante cambio. Una solución elegante es habilitar el modo de mantenimiento que permita a tus visitantes registrarse en tu boletín de noticias y que te sigan en las redes sociales.

Hay maneras diferentes de poner tu sitio web en modo de mantenimiento. En las siguientes secciones vamos a explorar estas opciones, los beneficios y herramientas para cada uno.

Método 1: Modo de mantenimiento incorporado

La primera manera de poner tu sitio web de WordPress en modo de mantenimiento ocurre sin que tengas que hacer nada en realidad. WordPress tiene su propio método integrado para crear y mostrar un mensaje de mantenimiento y sucede cada vez que ejecutas una actualización, ya sea uno para un plugin, tema, o los archivos principales. WordPress crea automáticamente un archivo .maintenance en la raíz de la instalación de tu sitio web que muestra un mensaje a cualquiera que pueda llegar a tu sitio durante una actualización.

El mensaje es sencillo y se ve como lo siguiente:

“No disponible por poco tiempo debido a mantenimiento programado. Intentar de nuevo en un minuto”.

Una vez que se completa la actualización, tu sitio vuelve automáticamente a la normalidad y tus visitantes pueden seguir libremente para navegar por tu página web como si nada hubiera pasado.

Este método funciona muy bien cuando todo lo que está haciendo es la actualización de los temas y plugin. Sin embargo, si las actualizaciones van a tomar un tiempo y/o quieres trabajar más profundamente en tu sitio y hacer cambios, no hay otra forma que mostrar un mensaje de modo de mantenimiento.

Método 2: Modo de Mantenimiento Manual

Si te sientes cómodo con el código y no deseas instalar un nuevo plugin, la forma más fácil de poner tu sitio web en modo de mantenimiento es mediante la adición de unas pocas líneas de código a tu archivo functions.php.

Tu archivo functions.php se puede encontrar en Apariencia>Editor. De manera predeterminada, el archivo style.css se abrirá al principio, pero en el lado derecho, se pueden ver otros archivos que componen tu tema. Haz clic en functions.php y en la parte inferior pega el siguiente código, después, haz clic en Guardar:

// Activate WordPress Maintenance Mode

function wp_maintenance_mode(){

    if(!current_user_can(‘edit_themes’) || !is_user_logged_in()){

        wp_die(‘<h1 style=”color:red”>Website under Maintenance</h1><br />We are performing scheduled maintenance. We will be back online shortly!’);

    }

}

add_action(‘get_header’, ‘wp_maintenance_mode’);

Nota: Siempre recomendamos que se realicen cambios en un tema hijo y no actualizar directamente el archivo functions.php.

La ventaja de este enfoque es que todo aquel que no haya iniciado sesión en tu sitio web, verá una página de mantenimiento como en la siguiente imagen:

El administrador de la página web, en este caso tú, todavía serás capaz de acceder a la página web y verla cómo aparece normalmente, lo que te permite ver todos los cambios que realices en el backend. Cuando hayas terminado con tu trabajo de mantenimiento, sólo tienes que borrar el código que has pegado en functions.php y hacer clic en Guardar para que hagas nuevamente accesible tu sitio al público.

Método 3: Modo de mantenimiento con Plugin

Por último, la tercera vía de activación del modo de mantenimiento es a través de un plugin, que es especialmente útil si no te sientes cómodo editando el código o quieres más personalización que lo que ofrecen los otros dos métodos.

En esta sección, vamos a explorar tres de los mejores plugin del modo de mantenimiento disponibles en la actualidad.

WP Maintenance Mode

Modo de mantenimiento WP es un plugin gratuito que te permite agregar una página de mantenimiento a tu sitio para que puedas informar a los visitantes que tu blog está en mantenimiento. También existe la opción de añadir una página de “muy pronto” para nuevos sitios.

Hay varias opciones en el back-end del plugin para que puedas cambiar el estado del plugin, los robots de búsqueda derivada y las establecer restricciones a nivel de usuario. Con una configuración mínima se puede obtener una página emergente de buen aspecto en tu sitio en cuestión de minutos.

Con más de 400.000 instalaciones activas y una calificación 4/5 en WordPress.org, este plugin es muy popular y vale la pena echarle un vistazo.

Simple Maintenance Plugin

Simple Maintenance Plugin no requiere ninguna configuración adicional ni reajuste. Todo lo que necesitas hacer es activar el plugin y tu sitio web estará en modo de mantenimiento. Es un plugin simple y de bajo coste que tiene un diseño sensible. Este plugin es gratuito.

Slim Maintenance Mode

Slim Maintenance Mode es otro plugin ligero que pone tu sitio web en modo de mantenimiento con sólo activar el plugin. El plugin funciona con cualquier tema y se puede ver un mensaje de alerta en el back-end cuando el plugin está activo. Se envía el código de estado de respuesta HTTP 503 Servicio No Disponible, que es especialmente útil cuando se trata de motores de búsqueda, ya que no le hará daño a tu clasificación. Para inhabilitar el modo de mantenimiento simplemente hay que desactivar el plugin. Slim Maintenance Mode es gratuito.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.