barras laterales

¿Son necesarias las barras laterales en un sitio web?

Una de las cosas que se puede hacer en WordPress de manera tan sencilla como configurar en apariencia/widgets es editar el contenido de las barras laterales y de las zonas donde haya los mencionados widgets.

Es un clásico ya, ver barras laterales en los sitios web de WordPress y de casi cualquier CMS o incluso si el sitio no está montado sobre un CMS.

¿Pero son necesarias las barras laterales en un sitio web?

Desde que todo lo que tenemos que hacer es arrastrar y soltar sin preocuparnos por el código, nos toca centrarnos más en el marketing y si cada pieza del sitio, es de provecho.

¿Qué hacen las barras laterales?

  • Incluir información que de otro modo no podría encajar en una página.
  • Realizar una llamada a la acción o mostrar un formulario por encima del pliegue sin interrumpir el flujo de contenido.
  • Dar a los visitantes material de valor agregado.
  • Poner el foco en el contenido que podría perderse en contenido masivo que se muestra.
  • Mostrar publicidad, anuncios
  • Compartir con las redes sociales.
  • Mejorar la navegación del blog mediante la inclusión de enlaces de recientes artículos, categorías, formularios de suscripción RSS, cuadros de búsqueda y mucho más.

No hay duda de que las barras laterales fueron muy buenos en el pasado. Sin embargo, el minimalismo y el aumento del diseño de UX, estamos empezando a ver las barras laterales en el camino. Por lo tanto, de ser así, ¿qué se supone que debemos hacer con todo ese “cosas” que hemos estado almacenando allí todo este tiempo.

Por suerte para nosotros, hay una serie de expertos que han intervenido en esta cuestión. ¿Hay que utilizar las barras laterales? Si hacemos uso de las barras laterales,en  qué páginas? ¿Las colocamos a la izquierda o a la derecha de la página?

Esto es lo que dicen:

Yona Gidalevitz

redactó un gran análisis de usabilidad el año pasado sobre por qué las barras laterales no tienen sentido. Pero en lugar de decir que las barras laterales no tienen absolutamente ningún lugar en el diseño UX, demostró cómo una barra lateral podría ser utilizado con un propósito.

El ejemplo dado viene de Google Drive, una plataforma que seguramente también usas.

google drive

Su argumento, en este caso, es que la barra lateral tiene sentido para este sitio porque:

  • Es compatible con todos los diseños de aplicaciones de Google.
  • Sirve a un propósito real y no sólo se cargó con widgets innecesarios.
  • Sustituye a la navegación superior tradicional de la mayoría de sitios

Fuera de eso, sin embargo, que en repetidas ocasiones demuestra cómo los sitios web líder de noticias continúan mostrando en sus diseños web, barras laterales innecesarias que distraen.

Bryan Harris

Hizo la pregunta, “¿qué pasaría si ha quitado la barra lateral y centra la atención del lector únicamente en el contenido?”

Estaba claro que estaba frustrado con la tasa de clics 0,3% en la barra lateral de su blog, y así él y su diseñador se dispusieron a probar este escenario alterno. La hipótesis era que si ha quitado la distracción en el lado de la página, que más personas estarían dispuestas a leer el mensaje y hacer clic-a través de la llamada a la acción, incluso si se coloca en la parte inferior.

Y eso es exactamente es lo que sucedió.

Mientras que las pruebas A / B de esta teoría en la página web VideoFruit, encontraron que la versión sin barra lateral dio lugar a un 26% más suscriptores de correo electrónico que la versión con la barra lateral.

Ahora bien, aunque los resultados originales no les dejaban suficiente confianza para quitar totalmente la barra lateral, parece que las pruebas posteriores hicieron que ahora ya no tengan ningún rastro de barras laterales en su site.

pagina de VideoFruit

Ahora usan inconos flotantes, ventanas emergentes y otros trucos que parecen le dan mejores resultados.

Aquí hay otra empresa que estaba luchando con esta crisis existencial.

John Bonini de Impacto

preguntó:

“Es decir, no se puede quitar la barra lateral del blog, ¿verdad? Cada ‘ninja’ y ‘gurú’ con una conexión a Internet decente y una modesta comprensión de la gramática y la sintaxis tiene una barra lateral en su blog. ¿Cómo, si se supone que genera clientes potenciales?”

La teoría que ideó en realidad era similar en su premisa básica a la que se planteó VideoFruit.

Si quitamos la barra lateral, todo ese ruido extra alrededor de nuestro contenido, tal vez los visitantes se concentrarán lo suficiente para llegar a la llamada a la acción.

Como fue el caso con VideoFruit, ahora se puede ver, ya no tiene una barra lateral en su blog.

ImpactBND

¿Y tú usas barra lateral en tu blog? 

Leave a Reply

Your email address will not be published.