guia definitiva hijo

Guía definitiva para crear un tema hijo para tu sitio WordPress

Existen buenas razones para montar un tema niño en tu página de wordpress y la forma como lo explicamos en otro post del 2015 fue basado en la utilización de uno de los temas por defecto de WordPress.

Modificar el diseño existente de tu tema y la funcionalidad puede ser muy divertido y emocionante. Se puede cambiar colores, fuentes, y diseños. Puedes agregar encabezados y barras laterales, y mucho más con la gran cantidad de temas que hay por allí.

El problema es que cada vez que se realiza un cambio en el tema existente, las futuras actualizaciones pueden traerte alguna complicación.

Y es que al actualizar el tema de su más reciente versión, las modificaciones que hayas realizado en el pasado serán borrados. Con el fin de conseguir que todo esté en su ligar, tendrás que volver a hacer cada pequeño cambio que hiciste y definitivamente esto te puede llevar mucho tiempo y si, no es divertido.

Por eso en este post te vamos a dar esta guía definitiva para crear un tema hijo, seas un principiante o no en WordPress vas a crearlo de todas maneras.

Cómo funcionan los llamados temas hijo

Los temas padres o el tema matriz, puede funcionar por sí mismo, mientras que los temas niño funcionan gracias al tema principal

Un tema de WordPress niño es un tema que hereda la totalidad de su diseño y la funcionalidad de otro tema conocido como tema principal. Este nuevo tema a continuación, permite a los usuarios cambiar las características del tema padre sin perder la capacidad de actualizarlo en el futuro.

¿Por qué utilizar tema niño?

Aquí algunas

  • Si cometes un error de código en el tema principal rompes todo el sitio web, incluso yendo tan lejos como experimentar la pantalla blanca de WordPress.
  • Los cambios de un tema niño, no se ven afectados por las actualizaciones del tema principal.
  • Puedes personalizar fácilmente y eficientemente tu sitio web sin tener que escribir un tema personalizado todo desde cero o tener que añadir cantidades excesivas de código ya que tanto el niño como los temas de los padres trabajan juntos.
  • Es una buena práctica para aquellos que quieren crear finalmente sus propios temas.
  • Tendrás menos problemas de seguridad ya que lo mantiene actualizado en todo momento sin dejar de mantener todas sus modificaciones.

En total, creando y utilizando un tema niño sí requiere algunos conocimientos técnicos básicos como la modificación de los archivos PHP, subir nuevos archivos, y modificar el código, pero en realidad es bastante simple de hacerasí que si no necesarimente eres un experto en el asunto, vamos a darte esta guía que siguiéndola paso a paso puedes lograr el cometido.

Crea manualmente un tema Niño

Si deseas crear y modificar manualmente un tema infantil tendrás que tener acceso al servidor a través de FTP como Filezilla y un editor de texto para cambiar algunos archivos. El Bloc de notas es suficiente.

Estos son los pasos necesarios para la creación de un tema del niño usando Filezilla:

Paso 1: Crear carpeta de tu tema Niño

Una vez que has iniciado sesión en tu sitio web a través de Filezilla (o cualquier otro servidor FTP que elijas), ve a la carpeta wp-content / themes /. Este contendrá una o más carpetas cada una representando temas que están instalados en tu sitio web.

tema niño crear ftp

Como se puede ver en el ejemplo hay 3 carpetas: por defecto de WordPress twenty sixteen, un tema llamado so simple, y un tema niño de so simple. Vamos a utilizar Twenty Sixteen.

Una vez que estés en el directorio correcto, crea una nueva carpeta y dale un nombre. Recomendamos utilizar un nombre descriptivo asociándolo con el tema principal. Por ejemplo vamos a nombrar a la nueva carpeta ‘TwentySixteenChild’.

carpeta tema niño

Paso 2: Crear archivo style.css del tema Niño

Una vez que hayas creado la carpeta del tema niño, es necesario agregar el archivo style.css. Estará pensado para hacer todos los cambios personalizados más adelante.

estilo carpeta tema niño

Paso 3: modificar la estructura de archivos del tema Niño

Siguiendo con la Guía definitiva para crear un tema hijo, necesitarás usar el bloc de notas para añadir un poco de información esencial para el archivo para que tu sitio web sepa que es un tema niño y funcione a través de ella de manera apropiada.

Tendrás que pega el siguiente código en tu archivo style.css :

 

/*

Theme Name: My Child Theme

Theme IRL: https://misitio.com/

Description: Este es un tema niño que he creado

Author: Mi nombre

Author URL: https://misitio.com

Template:  parenttheme

Versión: 0.1

*/

Sólo es necesario que edites el nombre del tema, plantilla y añadas la siguiente línes @import para que funcione este archivo. Asegúrate que el nombre de la plantilla y la regla @import coinciden con los nombres de archivos de tu servidor en FTP correctamente. Recuerda que la regla @import es sensible a mayúsculas.

@import url(“../twentysixteenchild/style.css”);

Es importante tener en cuenta que si no añades el @import y activas el tema niño, se mostrará una pantalla en blanco.

Paso 4: Conexión de temas niño y principal

Aunque la mayoría de la gente va a añadir la regla @import en el archivo del tema hijo, es importante mencionar que que no se considera la mejor práctica.

Más bien se recomienda que la mejor manera de conectar el tema principal con el tema del niño es añadir este código en el fichero denominada functions.php :

<?php
add_action( ‘wp_enqueue_script’, ‘theme_enqueue_styles’ );
function theme_enqueue_styles() {
wp_enqueue_style( ‘parent-style’, get_template_directory_url() . ‘style.css? );
}
?>

Paso 5: Activa el Tema Niño

Todo lo que tienes que hacer ahora es navegar a Apariencia> Temas en tu panel de WordPress y activar el tema niño recién creado.

Otras Opciones para crear temas niño.

Si las etapas anteriormente mencionadas te parece demasiado difícil, hay plugins como One Click Theme Child o Child Theme Configurator que hacen todo el trabajo en tan sólo unos pocos pasos. Es muy fácil de hacer y hay menos margen de error, sobre todo si eres nuevo en el uso de un servidor FTP.

Ahora ya no hay excusas, puedes hacer un tema niño ahora a tu sitio web de WordPress y empezar a administrar tu sitio como los profesionales.

¿Te funcionó esta guía definitiva para crear un tema hijo? ¿Lo creaste con ayuda del plugin o haciendo este método?

Comparte este artículo en tus redes...

Deja un comentario

Descuida. Tu Email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
¿Podemos Ayudarte?