Qué es y cómo utilizar el marcado Schema para fragmentos destacados

Hoy veremos un área de SEO que se está volviendo de vital importancia. La práctica de agregar el marcado Schema (a veces llamado Datos estructurados o Microdatos) a su sitio web puede proporcionar un impulso a sus clasificaciones de motores de búsqueda y CTR, al mismo tiempo que hace que su sitio sea más fácil de usar.

Analicemos qué es el marcado Schema, los beneficios de usarlo y cómo puede implementarlo en tu propio sitio web de WordPress.

Qué es y para qué sirve el contexto y el contenido

Cuando los motores de búsqueda rastrean el contenido de tu sitio web, intentan ponerlo todo en un contexto específico. Durante años, hemos confiado en las etiquetas HTML antiguas para contar una historia. Los títulos, encabezados, meta descripciones y palabras clave han tenido un papel en cómo un motor de búsqueda enumeró y clasificó nuestro sitio web.

Por ejemplo, si tu página de inicio tiene un título de “Diseñador web en España”, un motor de búsqueda puede suponer que de eso se trata tu sitio. Pero las cosas no siempre son tan obvias. Como sucede a menudo, las palabras y frases pueden tener múltiples significados y contextos. Sin saber con certeza ese tipo de información, tu sitio podría estar perdiendo cuando se trata de relevancia de búsqueda.

Aquí es donde entra en juego el marcado Schema. Creado en parte por los gigantes de búsqueda como Google, Microsoft, Yahoo y Yandex,  Schema  agrega un “vocabulario” detrás de escena a nuestro contenido. Agregar este marcado a partes específicas de un sitio web proporcionará a los motores de búsqueda un mayor nivel de contexto .

Este contexto ayudará a garantizar que, cuando su sitio web aparezca en la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP), lo hará con más relevancia en términos de contenido. En pocas palabras, el marcado de Schema ayuda a los motores de búsqueda a descubrir exactamente de qué se trata un sitio web.

Aún mejor es que, cuando los motores de búsqueda tienen acceso al marcado Schema en tu sitio web, podrán proporcionar información adicional en los resultados. Eso sirve tanto para agregar comodidad para los usuarios como para atraer más tráfico.

Ahora que conocemos el propósito de Schema, echemos un vistazo a cómo funciona en la práctica.

Cómo funciona la relevancia en las búsquedas

Si has buscado algo en la Web recientemente, es probable que te hayas beneficiado del tipo de información que proporciona el marcado Schema. Para mostrarte lo que puede hacer, usemos la película clásica “El retorno del Jedi” como ejemplo.

Al buscar reseñas de “El retorno del Jedi”, Google nos muestra mágicamente exactamente lo que estamos buscando. Si bien algunos vídeos están indexados en la parte superior, presta especial atención a la lista resaltada del sitio de Filafinitty Observa las calificaciones de estrellas justo debajo de la URL de la lista.

Captura jedi

Ya sea que estés buscando una película o una reseña del nuevo y popular restaurante en la ciudad, es bastante útil que esa información aparezca correctamente con el resto de los resultados de búsqueda. El marcado de Schema es lo que lo hace posible.

Al usar el  marcado de Revisión, Google pudo ver lo que se estaba revisando (“Retorno del Jedi”), exactamente cuál fue la calificación (4/4) y quién fue el autor de la revisión (Filmafinitty). Todo eso vino de cierta información adicional agregada al marcado del sitio web. Aquí hay una versión simplificada de ese código:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/Review">
<aside itemprop="itemReviewed" itemscope itemtype="http://schema.org/Movie">
<h1 itemprop="name">Return of the Jedi</h1>
by <span itemprop="author">finlmafinitty</span>
</aside>
</div>

El ejemplo anterior usa etiquetas HTML básicas, observa los atributos adicionales que se han agregado en:

itemscope itemtype = http://schema.org/Review:  indica qué tipo de contenido es (en este caso, una revisión). El esquema tiene atributos para muchos  tipos  de contenido. Esto permite que un motor de búsqueda muestre una lista de una manera más relevante (como cuando alguien está buscando reseñas).

  • itemprop = “itemReviewed” itemscope itemtype = http://schema.org/Movie :  Además de las películas, se pueden revisar muchos contenidos diferentes. Libros, música, programas de televisión y juegos. Entonces, es importante decirle a los motores de búsqueda exactamente qué tipo de revisión es esta.
  • itemprop = “nombre”:  el nombre de lo que se está revisando.
  • itemprop = “author”:  proporciona el nombre del autor.

Y no queremos olvidarnos de la calificación (todos quieren que esas estrellas aparezcan en en los resultados):

<span itemprop="reviewRating" itemscope itemtype="http://schema.org/Rating">
<span class="star-rating"><i class="icon-star-full"></i><i class="icon-star-full"></i><i class="icon-star-full"></i><i class="icon-star-full"></i></span>
<meta itemprop="ratingValue" content="4.0"></meta><meta itemprop="worstRating" content="0.0"></meta><meta itemprop="bestRating" content="4.0"></meta>
</span>

Al desglosar el código anterior, podemos ver cómo una calificación se unecompone:

  • itemprop = “reviewRating” itemscope itemtype = http://schema.org/Rating: le  dice a los motores de búsqueda que vamos a mostrar una calificación de revisión.
  • itemprop = “ratingValue” content = “4.0”:  muestra la calificación exacta de “El retorno del Jedi”.
  • itemprop = “worstRating” content = “0.0”: la  calificación más baja posible.
  • itemprop = “bestRating” content = “4.0”: la  calificación más alta posible.

¿Cuánto realmente ayudan las estrellas en los SERP? El  CXL Institute  realizó un estudio y las dos compañías que utilizaron las estrellas para las revisiones tuvieron un índice de clics significativamente mayor para los SERP orgánicos, en un 35% .

Su conclusión fue que esta estrategia produce mejores resultados.

El objetivo de todo esto es proporcionar a los motores de búsqueda la certeza de tu contenido. El resultado final es que tu sitio de búsqueda favorito puede mostrar información útil y relevante para lo que estás buscando. Es la forma en que Google sabe a qué hora se cierra tu tienda favorita o cómo Bing puede ofrecer un menú para esa pizzería al final de la calle.

Al agregar el vocabulario de Schema a nuestro sitio, estamos ayudando a potenciar la difusión de información precisa sobre nuestro contenido y nuestra organización. Eso puede ser beneficioso para todos.

A continuación, exploraremos algunas formas en ques puede agregar datos estructurados a tu propio sitio web de WordPress.

Al igual que todo lo demás relacionado con WordPress, agregar el marcado de Schema a tu sitio es un proceso altamente personalizable. 

De lo que quizás no te dés cuenta es de que tanto tu tema como los diversos complementos que ya estás utilizando podrían estar agregando parte de esta información para ti. En particular, los plugins de SEO pueden incluir algunos datos estructurados en tu contenido.

Entonces, antes de comenzar a agregar marcas, es una buena idea descubrir qué (si hay alguna) ya está presente en tu contenido. Eso te permitirá saber dónde se encuentra actualmente para que puedas desarrollar una estrategia.

Evalúa tu situación con la herramienta de prueba de datos estructurados de Google

Google facilita la determinación del marcado de tu sitio con su  Herramienta de prueba de datos estructurados. Ingresa la URL de tu sitio o pega un fragmento de código para permitir que la herramienta analice su contenido.

¿Y qué de los plugins para agregar esquemas estructurados?

Agregar marcado de esquema a través de un plugin

Una vez que hayas realizado algunas pruebas iniciales para ver qué tipo de datos estructurados está produciendo tu sitio, es hora de mejorar aún más las cosas. La forma más sencilla de hacerlo es agregando el  plugin Schema gratuito. 

De hecho, Kinsta usa este mismo complemento en todas sus publicaciones de blog.

Tiene algunas funciones útiles, como habilitar diferentes tipos de esquema por tipo. También funcionará con otros complementos instalados, como Yoast, para aprovechar el marcado que ya está utilizando.

Este complemento utiliza  JSON-LD  (un formato ligero de datos enlazados), que es el recomendado por Google y también es compatible con Bing. 

Actualmente tiene más de 20,000 instalaciones activas con una calificación de 4.5 de 5 estrellas. El desarrollador también está muy activo para actualizarlo cuando ocurren cambios en los SERP. Ten en cuenta que el marcado de revisión no se incluye con el complemento básico de Schema. Sin embargo, hay un  complemento gratuito de Schema Review que agregará esta función.

Ahora, vamos a instalar y configurar Schema. Para instalar el complemento desde WordPress,

Vamos a Plugins> Agregar nuevo y busca “Schema”.

Una vez que el complemento esté instalado y activado, vaya a Esquema> Configuración para comenzar a mejorar tu sitio con marcado.

Completa los conceptos básicos como la ubicación de tus páginas de Acercamiento y Contacto, junto con agregar un logotipo. Luego, navega a través de las pestañas Contenido, Gráfico de conocimiento y Resultados de la búsqueda para garantizar una configuración óptima.

Este paso solo comenzará a agregar algunas marcas básicas a tu sitio.

schema-plugin configuracion

A continuación, consulta en Schema> Types. Aquí es donde puedes agregar marcas personalizadas para cada tipo de publicación, o solo categorías específicas, si lo deseas. De forma predeterminada, verás entradas para Publicaciones y Páginas, pero puedes agregar otras. Consulta la documentación del complemento  para conocer algunas capacidades de uso más avanzadas.

tipos de contenido

Hay otros plugins.

Consulta en el repositorio de WordPress.

La primera regla al usar en el marcado de esquema, es ser honesto. No seas engañoso, falso o intentes falsificar opiniones o calificaciones.

Básicamente, no intentes ser más inteligente que Google. Google tiene muy claro lo que se pretende.

Completa cada cuadro y se claro y conciso. Crea una página para cada producto, artículo, persona, receta, etc. No intentes poner varios elementos en una sola página.

Además, solo porque agregues marcado de esquema no significa que hay garantía de que aparecerá. 

Por ejemplo, podría llevar meses para que las estrellas aparezcan en Google. O pueden no aparecer en absoluto. Pero siempre se recomienda agregar el marcado de esquema porque definitivamente puede darle la mejor posibilidad de éxito en los SERP, y ayuda a aumentar tu CTR.

¿Qué es lo que más te gusta de utilizar el marcado de schema?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.