Cómo usar Google Search Console con WordPress

Como su nombre lo indica, Google Search Console está diseñado y mantenido por Google. Es gratis para todos, y todo lo que se necesita para usarlo es una cuenta de Google y un sitio web. Si bien no es necesario utilizar este servicio si se desea que el sitio se muestre en las páginas de resultados de Google, es muy recomendable.

Lo que Google Search Console hace es ayudarnos a controlar el rendimiento SEO de nuestro sitio y encontrar formas de optimizarlo al máximo. Más específicamente, este servicio le permite:

  • Asegurarse de que Google pueda encontrar y acceder a tu contenido en primer lugar.
  • Envíar contenido directamente a Google o eliminar páginas específicas de los resultados de búsqueda.
  • Supervisar los análisis que le indican qué tan bien se está desempeñando tu contenido en las búsquedas, y veas cuánto tráfico estás obteniendo como resultado.
  • Recibir alertas de errores cuando Google intente “rastrear” tu sitio, para que puedas resolver esos problemas rápidamente.
  • Controlar ciertos aspectos de cómo se muestra tu sitio, como si usar  www. o no.

Google Search Console puede beneficiar a casi todos los propietarios de sitios web y con WordPress se hace más simple. 

Usando Google Search Console con WordPress

Echemos un vistazo a cómo configurar Google Search Console, comenzar a usarlo e integrarlo con WordPress.

Paso 1: agrega tu sitio web como una nueva ‘propiedad’

Como mencionamos anteriormente, todo lo que necesitas para acceder a Google Search Console es una cuenta de Google. Simplemente visita el sitio web mientras estás conectado, y se te dará la opción de agregar tu sitio web como ‘propiedad’:

search-console

Escribe la URL principal de tu sitio y selecciona Agregar una propiedad. A continuación, deberá verificar que realmente eres el propietario del sitio web.

Verificando Propiedad

Hay varias maneras de realizar la verificación. Si ya está usando Google Analytics, el proceso de verificación básicamente es hacer clic en un botón.

De lo contrario, el siguiente método más fácil es cargar el archivo HTML proporcionado en su sitio, pero puede consultar la pestaña Métodos alternativos para ver otras opciones. De cualquier manera, presiona el botón Verificar cuando estés listo, y Google te guiará durante el resto del proceso.

Una vez que hayas probado que eres el propietario de tu sitio, podrás comenzar a usar el servicio de inmediato. Su panel estará bastante vacío ahora, pero con el tiempo comenzarás a encontrar todo tipo de información útil aquí.

Paso 2: Familiarízate con su panel

Una vez que Google Search Console esté activa, estárás listo para comenzar a explorar todas sus opciones.

google-search-console

Aquí podrá ver cualquier error nuevo y controlar tus resultados básicos de análisis de búsqueda. Además, puede administrar su mapa del sitio o agregar uno nuevo. En la sección Aspecto de búsqueda, puedes realizar cambios en la forma en que su contenido aparece en los resultados de búsqueda.

Algunas de las secciones aquí, como Datos estructurados y Mejoras de HTML, mostrarán los errores o cambios que puedes realizar para mejorar el SEO de su contenido. Por esta razón, vale la pena volver a consultar de vez en cuando para buscar nuevos problemas o sugerencias.

A continuación, tenemos la sección de Análisis de búsqueda:

trafico console

Aquí puedes ver cómo y dónde aparece su sitio en los resultados de búsqueda de Google y obtener mucha información sobre su tráfico. Por ejemplo, puede ver las tasas de clics para páginas específicas. También puedes realizar un seguimiento del rendimiento de tus propios enlaces y ver qué otros sitios se vinculan con tu web, a través de las secciones Enlaces internos y Enlaces a su sitio, respectivamente.

Por último, es posible que también desee consultar el área de rastreo :

Estas secciones informan los resultados de los intentos de Google de rastrear (o explorar) tu sitio. Puedes ver si ha habido algún error y ver la actividad general del robot de Google. Esto te dirá si Google puede encontrar con éxito todo tu contenido.

Hay muchas otras opciones en Google Search Console, algunas más avanzadas que otras. Si alguna vez está confundido acerca de lo que hace una sección en particular o lo que significa una información, hay mucha información disponible en la documentación oficial para ayudarlo.

Paso 3: integra Google Search Console + WordPress usando Yoast SEO

Como habrás notado, hasta ahora no hemos mencionado a WordPress. Esto se debe a que el proceso de agregar un sitio web a Google Search Console y utilizar sus muchas características funciona de la misma manera independientemente de la plataforma que estés utilizando.

Sin embargo, no son formas de integrar Google Search Console y WordPress más plenamente. Algunos complementos incluyen funcionalidad que conecta los dos servicios. Fácilmente el mejor y más relevante ejemplo de esto es Yoast SEO :

Si no estás enterado, Yoast SEO es un complemento imprescindible para casi todos los sitios de WordPress. Te ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores al ofrecer un gran control sobre la apariencia de tu contenido en los resultados de búsqueda y mostrarle las áreas que necesitan mejorarse.

Además, puede conectar Google Search Console a Yoast SEO. Con el complemento instalado, ve a SEO> Search Console en tu panel:

yoast-search-console

Selecciona el botón Obtener código de autorización de Google y te dirigirá a tu cuenta de Google Search Console para confirmar la integración. Selecciona Permitir en esta página:

yoast-allow-access

Obtendrá una clave, que puedes pegar en el campo correspondiente. Luego, selecciona Autenticar. Después, puedes seleccionar el perfil al que deseas conectarse (en caso de que tenga más de uno) y guardarlo:

yoast

¡Con eso, la integración está completa! En el futuro, puedes regresar a esta sección para verificar si hay errores de rastreo en su sitio. Esto te permite ahorrar tiempo, ya que no tendrás que visitar la página de Google Search Console por separado.

Todos los errores encontrados se enumerarán en las pestañas del escritorioteléfono inteligente y teléfono destacado, junto con información sobre cuándo y por qué ocurrió el error. 

¿Ya tienes integrado Google Search Conole con WordPress?

Comparte este artículo en tus redes...

Deja un comentario

Descuida. Tu Email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
¿Podemos Ayudarte?