videos en wordpress

Cómo optimizar los videos en WordPress para el SEO

El uso del video ha ido adquiriendo gran popularidad a través de los últimos 5 en la web. Las grandes ventajas del video son que ayudan a simplificar temas complicados, son muy populares entre los usuarios digitales en general y, cuando se elaboran correctamente, mejora las tasas de conversión.

El video es una poderosa adición a la caja de herramientas de marketing de contenidos de cualquier especialista en marketing digital.

Más del 60% de los usuarios informan que son más propensos a comprar un producto después de ver un video sobre él.

El video también ayuda a crear vínculos ya que las páginas con vídeo obtienen en promedio tres veces más enlaces entrantes en comparación a las páginas de texto directo.

Si has decidido incorporar un video en WordPress, es una decisión acertada que probablemente pagará buenos dividendos, asumiendo, por supuesto, que optimizas esos videos para su búsqueda.

No importa dónde se alojen tus vídeos, deseas que los encuentren, por lo que la optimización de búsqueda es crucial para su éxito. Veamos a continuación los conceptos básicos de la optimización de videos para tu sitio WordPress.

Cómo agregar videos a tu sitio de WordPress

Estás desarrollando tu sitio web WordPress y justo te toca tomar una decisión crítica: ¿Dónde vas a alojar el video?

Por supuesto, puedes subir el video directamente a tu propio sitio. Sin embargo, te recomendamos que no lo hagas. En lugar de eso, hospeda tus videos en un sitio como YouTube o Vimeo.

¿Por qué? Bueno, por un lado, los sitios de video usan múltiples servidores que están configurados para manejar las demandas únicas de streaming de video, mientras que tu servidor puede que no lo sea.

YouTube es probablemente la opción más popular. Es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google, y es gratis. También es relativamente sencillo subir un video, incluso para un usuario novato.

Es más, las sencillas herramientas de integración de YouTube, como en el ejemplo de la pantalla anterior, facilitan compartir tus vídeos en tu sitio de WordPress, aunque estén alojados en los servidores de YouTube.

También es generalmente más fácil calificar altamente los vídeos en YouTube que los vídeos alojados en tu propio sitio, de esta forma, obtendrán un mejor posicionamiento.

Conceptos básicos sobre optimizar los vídeos para su búsqueda

Los fundamentos de SEO para los vídeos no son tan diferentes a los conceptos básicos de SEO para las páginas web de texto pesado. Todo depende de las palabras clave y la intención del usuario. Aquí, por “usuario”, nos referimos al usuario final, la persona que consume su contenido, ya sea texto o video.

Al igual que Google, YouTube establece ciertos factores en su algoritmo de calificación de búsqueda, incluyendo:

  • Número de vistas que ha ganado el video
  • El tiempo promedio total que corre el video (es decir, si un video de diez minutos normalmente se apaga después de los primeros treinta segundos, eso irá en contra de su calificación)
  • Con qué frecuencia se agrega el video a las listas de reproducción de los usuarios
  • Revisiones y comentarios positivos (tanto en total como en porcentaje del total)
  • Cuántos suscriptores tienes en YouTube como creador
  • Número de veces que el video se ha incrustado en páginas web

En cada uno de estos factores, hay un solo factor subyacente que le ayudará a calificar altamente: un video de alta calidad. Así que el primer y más importante consejo de SEO de vídeo es crear el video de mayor calidad posible.

Las palabras clave también son importantes, al igual que con el SEO basado en texto. Esto se debe a que, si bien los videos son principalmente un medio gráfico, todavía hay muchos aspectos de la publicación de un vídeo que dependen únicamente del texto, principalmente el título, la descripción y las etiquetas.

Realice un poco de investigación de palabras clave antes de subir sus videos, preferiblemente incluso antes de crearlos. De esta forma, sabrá con más certeza qué tipo de videos quieren ver sus usuarios y prospectos.

No necesitas necesariamente desembolsar grandes cantidades de dinero para contratar un servicio de investigación de la palabras clave. La herramienta de planificación de palabras clave de Google AdWords será suficiente en la mayoría de los casos.

Sobre todo, las palabras claves y el texto que los rodea en esos campos (título, etiquetas, y descripción) deben sonar naturales al oído. No rellenes repetidamente con palabras clave el texto, ni utilices palabras que tus usuarios no utilizarían para describir o etiquetar cosas, ideas o marcas.

Utiliza palabras clave en los tres lugares, pero especialmente en el título y la descripción. Si fluye naturalmente el hacerlo, trata de poner tu frase clave al principio del título. El segundo mejor lugar es al final del título. Evita el medio si es posible pero, de hacerlo, no sacrifiques el flujo de conversación.

Comprueba con una rápida búsqueda en Google las palabras clave seleccionadas antes de publicar tu vídeo. ¿Aparecen videos en esa primera página de resultados para las palabras clave en cuestión? Si es así, eso es algo bueno. Si no, ajusta tus palabras clave hasta obtener un resultado positivo.

Dedica un poco más de tiempo al título. Es la primera cosa que la gente verá acerca de tu video, sobre todo si está alojado en YouTube, por lo que vale la pena asegurarse de que tu título atraiga a la gente a hacer clic y ver.

Intenta ser un poco más creativo con tus descripciones. Trata de incluir palabras clave en este campo de una manera reflexiva y estratégica, sobre todo, tu descripción debe hacer su trabajo primario, es decir, describir bien el vídeo en sí mismo.

Una forma de hacerlo, aunque es un método que probablemente se presta mejor para los vídeos más cortos, es proporcionar una transcripción en la descripción. Esto te ayuda a incluir tus palabras clave naturalmente y, al mismo tiempo, también ayuda a los espectadores. Es particularmente útil para vídeos sobre temas complejos o confusos.

Lee las descripciones y los títulos en voz alta antes de finalizar la copia. Es la mejor manera de identificar cualquier problema con tus palabras clave. Si la copia fluye naturalmente a tu oído, entonces probablemente has encontrado el “punto de cocción”.

No olvides de promocionar tu video una vez que esté subido. Cuantas más vistas obtenga tu video, mayor será el rango en los resultados de búsqueda (tanto en YouTube como en Google). Así que es como un bucle de auto-alimentación que funciona a tu favor.

Hay algunos plugins que ayudarán a hacer el trabajo del SEO de video mucho más simple. Te recomendamos un plugin en particular, Yoast Video SEO plugin, ya que pertenece al desarrollador que creó lo que es quizás el plugin de SEO más popular de todos los tiempos: Yoast SEO for WordPress.

Yoast Video SEO plugin cuesta $69 por una licencia para solo un sitio y $129 por hasta cinco sitios. Pero se encarga de todo el trabajo de SEO para los videos, ya sea que los hospedes en tu propio sitio o en una de las plataformas compatibles (incluyendo YouTube, Vimeo y Wistia).

Todas las licencias incluyen un año completo de actualizaciones y soporte. Yoast también proporciona una guía de configuración, preguntas frecuentes y otra documentación de soporte para ayudarte a implementar este complemento con mayor facilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.