Caso de estudio: Error al automatizar el SEO en imágenes

errores optmizacion de imagenes

Como lo habíamos visto en el post “Anatomía de una imagen optimizada en WordPress”, se sugería utilizar el plugin SEO Friendly Images para casos en los que la producción de post era masiva y por ello, la tarea de relleno de los campos descriptivos de las imágenes, resultaba muy laboriosa.

Pero, veamos que le pasó a un usuario de este plugin en su afán de automatizar este proceso de llenado de las descripciones de sus imágenes.

¿Cuál fue su problema?

Este usuario tenía la necesidad de automatizar las etiquetas ALT de sus imágenes y para ello instaló el plugin y comenzó a utilizarlo sin haberle metido mano a nada de la configuración, es decir, activó el plugin con la configuración por defecto.

Aquí podemos ver una imagen de la configuración por defecto del plugin SEO Friendly Images:

seo friendly images

Dejar la configuración por defecto, resultó en un gran problema, ya que la forma en la que él estructuraba sus nombres de archivo y títulos de post, no le permitían un eficaz nombrado de la etiqueta ALT.

Como podemos ver en la imagen se considera rellenar la etiqueta ALT con “nombre de la imagen” + “título del post” (%name %title).

La costumbre del usuario es incluir palabras clave tanto en el título del post como en el nombre de la imagen. Una imagen con nombre de archivo mejorar-legibilidad.jpg y un título de post “Consejos para mejorar la legibilidad de su blog” generaría una etiqueta ALT como “mejorar legibilidad Consejos para mejorar la legibilidad de su blog”.

Ya acabas de ver lo desastroso que resultó ser para él, autogenerar este tipo de llenado donde, como ya sabemos, Google y otros motores lo penalizarían por usar palabras clave redundantes en las etiquetas ALT. Quizás no lo sacarían del ruedo rápidamente, pero lo hundirían progresivamente al fondo de los inubicables, afectando así su tráfico orgánico.

¿Cómo se dio cuenta y qué hizo?

Cuando editaba su blog, en algún momento, sin darse cuenta, eliminó una imagen de un post publicado y lo dejó así. Por ello, la entrada del blog que apuntaba a esa imagen no podía mostrar esa imagen. El vínculo estaba roto y, como sabemos, la etiqueta ALT se muestra en lugar de la imagen ausente. Así que ahí tomó cuenta que su etiquetado era terrible.

Así que fue a la configuración del plugin SEO Friendly Images y realizó un ajuste en la forma en que debe autollenarse la etiqueta ALT, como vemos en la imagen siguiente:

general options

Para su suerte, los cambios que realizó se realizaron en toda su biblioteca de imágenes y lo que siguió luego a esto fue un incremento considerable del tráfico orgánico. Los nuevos post calificaron mejor y hasta incluso las entradas antiguas han incrementado sus visitas.

¿Hizo bien?

Haciendo una búsqueda en Google sobre “alt tag keyword stuffing” (algo como “llenado clave etiqueta alt”), encontró un foro el que otro usuario llamado danijelzi tenía un problema similar, concluyendo en que sobrecargar con palabras clave la etiqueta ALT, definitivamente lleva al blog a los puestos superiores al 50 de los resultados hecho en una búsqueda. (Lo lleva al fondo de los resultados) 

foro errores optimizacion imagenes

Otra corrección que hizo

Si podemos ver nuevamente la imagen donde corrigió el llenado de la etiqueta ALT, podremos apreciar que también corrigió el título de la imagen, para que figure como “imagen de“+[nombre de la imagen] para evitar más redundancia de palabras clave que perjudique su SEO.

correcciones optimizacion imagenes

Tomar medidas

Ya sea que tengamos que reconfigurar el plugin SEO Friendly Images para establecer los parámetros correctos de autorrelleno o tengamos que cambiar la forma en que nombramos y describimos las imágenes, es necesario tener cuidado al respecto ya que esto va a afectar nuestro SEO, la calificación en los motores de búsqueda (penalizaciones de Google) y por lo tanto, repercutirá en nuestro tráfico y las conversiones.

¿Habías tenido cuidado en cómo nombrar y describir tus imágenes?

Leave a Reply

Your email address will not be published.