utilizar temas gratis wordpress

Lo bueno lo feo lo malo de utilizar un tema gratis para WordPress

Hace algún tiempo analizar el hecho de utilizar temas o plantillas libres para WordPress, hubiera sido casi hablar de un tabú.

Hoy buena cantidad de desarrolladores utiliza los temas gratuitos como una forma para atraer a sus clientes para que adopte características premium. Así que esta modalidad de ofrecer temas gratuitos ahora no nos parece tan mala considerando que vienen de desarrolladores o páginas de comercialización de temas confiables.

Por supuesto siempre habrá inescrupulosas que intentan ofrecer temas gratuitas añadiendo allí un tipo de virus o código malicioso que al momento de instalar la plantilla, venga con ofertas de viagra u otras cuestiones que nos haga pensar que fuimos víctimas de alguna página de poca reputación.

Sin embargo, en el hecho mismo de utilizar un tema gratis para WordPress tiene aspectos buenos, malos y feos que hay que conocer con antelación.

Lo bueno

La ventaja más obvia de usar un tema de WordPress gratis es que es, gratis. 

Eso significa que se puede descargar, instalar y probar el tema y si no te gusta, simplemente eliminarlo. Sin remordimiento de comprador, no existe una política de retorno complicado.

Lo malo

Por supuesto, el uso de un tema gratis también viene con desventajas. Una de ellas es que puede que no seas el único usarlo. Si alguien puede descargarlo, tu sitio podría terminar pareciéndose a una gran cantidad de otros por ahí. Con temas de pago, es menos probable.

Hay una serie de temas freemium por ahí que te permite utilizar una versión básica gratuita, pero oculta características clave que sólo puedes disfrutarla en su modalidad de pago. Al comprobar esto después de que ya has instalado el tema puede ser frustrante, ya que significa que tiene que empezar de nuevo desde cero.

Lo feo

Si bien lo anterior es molesto, sin embargo, con mucho, los más grandes peligros de la descarga de temas libres de fuentes de dudosa reputación son los códigos maliciosos, mala codificación y la falta de soporte.

En el primer caso, significa que alguien intencionalmente incluye código malicioso en el tema que sirve a sus propios fines, no el tuyo. De esta manera, cuando se instala el tema, este código se convertirá en parte de tu sitio.

Ejemplos de esto son los enlaces de pie de página a tus sitios web propios, puertas traseras para hacer que el servidor de una red de bots, dispare anuncios (a menudo por cosas que realmente no quieres hacer publicidad), redirecciones, o malware. Tener algo de esto en tu sitio es un acceso directo a las altas tasas de rebote.

Otra posibilidad con los temas gratis es que el autor no ha dejado la plantilla mal codificado. Eso podría significar que tu sitio sea menos seguro y abierto a los intentos de hacking.

Si bien este escenario no es tan abiertamente hostil como dejar código malicioso, está todavía muy lejos de una situación deseable.

El soporte también puede ser un problema. Si no tienes con quien hablar en caso algo vaya mal con el tema y la compatibilidad con otros plugins, será difícil superes los inconvenientes.

En general, si se elige el tema equivocado, podrías terminar gastando más dinero y tiempo en que si simplemente hubieras comprado una plantilla de pago. Sin embargo, no quiere decir que no haya temas gratuitos de alta calidad.

Los hay y vamos a darte algunas herramientas que puedes utilizar para identificar un buen tema gratis.

Herramientas para comprobar sus temas

Themecheck.org

Carga el archivo zip del tema. Cuando lo hagas, el servidor comprobará el archivo y te dará una puntuación total, más alertas y advertencias de los problemas que encontraste. Además de eso, también puedes simplemente buscar el nombre del tema para ver si alguien ha comprobado antes.

Exploit scanner

Este plugin es para el código malicioso. No sólo busca archivos en tu sitio, sino también tablas de correos y comentarios de tu base de datos, así como plugins activos. Basta con instalar, realizar un análisis, y luego ver los resultados. Si no estás seguro acerca de lo que quieren decir, siempre se puede pasar por el foro de soporte para pedir ayuda.

Sucuri

Sucuri es uno de los grandes nombres en seguridad web. Para los usuarios de WordPress preocupados por la seguridad, ofrecen tanto un plug-in, así como un escáner en línea para comprobar la integridad de tu sitio. Escanea tu sitio en busca de malware, spam, listas negras y otros problemas de seguridad.

Ahora ya estás preparado para salir y buscar temas gratuitos confiables.

2 Comments

  • JoAn Guevara 16 Julio, 2017 at 3:44 am

    Perdón pero discrepo con lo malo y lo feo, porque no importa si es de pago o gratis hay un alto porcentaje de que si usas plantilla, ese sitio se parezca a otro, y que sea gratis tampoco significa que tenga código malicioso, eso se da principalmente con themes nulled. Saludos.

    • Hosting para Wordpress 17 Julio, 2017 at 7:03 pm

      Joan ten por seguro que la mayoría de los Themes nulled vendrán con código malicioso

Leave a Reply

Your email address will not be published.